Imagen Digital

viernes, 25 de diciembre de 2009 | |

Imagen digital.

Cuando hablamos de imágenes o gráficos digitales nos referimos a aquellas conformadas por una información matricial que contiene datos referentes al color y luminosidad. Para la visualización de estas imágenes se requiere de un ordenador, que pueda representar la información binaria mediante un dispositivo de salida como por ejemplo un monitor.

Características.


Resolución: este concepto de refiere a la cantidad de pixeles o puntos de información por unidad de medida (pixeles por pulgada) que contiene la imagen, esto afecta directamente la calidad de la imagen que se visualiza, ya que a mayor cantidad de pixeles, mas nítida se vera la imagen, de lo contrario, una imagen con poca cantidad de pixeles puede darnos una imagen menos nítida. La resolución ideal depende de el uso que se le vaya a dar a la imagen.

Tamaño de archivo: a mayor cantidad de pixeles, mayor será el tamaño del archivo que contiene la imagen, relacionado con el espacio en memoria que ocupará el archivo. Este depende directamente de la profundidad de color.

Profundidad de color: se refiere a la cantidad de información en bits necesarios para representar cada pixel en una imagen digital. Su representación se basa en 2 valores posibles elevados a la cantidad de bits que contiene cada pixel. En las profundidades de color mayores a 8 bits los valores de los pixeles hacen referencia a tonos RGB indexados en una tabla.

Algunas profundidades de color en la gama baja:
• 1 bit por píxel: 21 = 2 colores, también llamado monocromo.
• 2 bits por píxel: 22 = 4 colores, o CGA.
• 4 bits por píxel: 24 = 16 colores, la cual es la mínima profundidad aceptada por el estándar VGA.
• 8 bits por píxel: 28 = 256 colores, también llamado Super VGA.

Tipos de Imágenes digitales:


Imágenes vectoriales: son gráficos formados a base de curvas y líneas (vectores). La gran ventaja de las imágenes vectoriales es que no sufren pérdida de resolución al producirse una ampliación de los mismos, por esta razón es un formato muy utilizado para el rotulado en la publicidad. Su desventaja es que no permite el realismo en las imágenes que representa.

Mapas de bits: como su nombre lo indica, es la representación de bits interpretados como pixels, ordenados en un mapa. Los pixels son puntos de información de luminosidad y color, que yuxtapuestos en su conjunto, generan la imagen

Formatos.

BMP: Cualquier aplicación será capaz de reconocerlo. Esta clase de formato lo utiliza el sistema de Windows y el Ms-Dos, para guardar sus imágenes. Este sistema de archivo puede guardar imágenes de 24 bits (millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos.

GIF: Formato muy utilizado en Internet para la creación de textos y gráficos gracias a su pequeño tamaño. Su inconveniente es que admite tan sólo 256 colores. El formato 89a permite guardar archivos con opciones de transparencia.

TIFF: (Tagged Image File Format) Es el formato elegido para los trabajos de gran calidad de imprenta. Admite compresión sin perdida de calidad (LZW) y es leído tanto por sistemas PC como Mac.

JPEG (Joint Photographers Experts Group)I: Es el formato de compresión de imágenes más eficiente de la actualidad. Al guardar una imagen en este formato debemos de especificar la cantidad de compresión a emplear. Cuanto mayor sea ésta, mayor pérdida de información tendremos, Es el formato utilizado para publicar en páginas web y para enviar por correo electrónico, debido a su menor tamaño en Kbs que consigue la compresión.

RAW: Los datos del archivo RAW, no han sufrido ninguna clase de compresión, lo que hace que este archivo mantenga el máximo detalle de la imagen. Estos archivos son de tipo ópticos para imágenes de especial importancia. El peso de estos archivos es uno de sus principales incovenientes.

Referencias:
1. http://seminariogimp.googlepages.com/imagendigital.definici%C3%B3nytipos
2. http://www.digitalfotored.com/imagendigital/formatosarchivos.htm
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_digital

Consultadas el día 08-11-2009

0 comentarios:

Publicar un comentario